La Casa Matriz está capacitada para
imprimir a cada Sucursal rumbos y directrices, para garantizar así el buen
funcionamiento de cada una de ellas.
CONTABILIDAD DE LA CASA
MATRIZ
En la contabilidad de la Casa Matriz
es imprescindible llevar una cuenta para cada Sucursal. Si éstas son muchas,
puede usarse una sola cuenta, denominada Sucursales, con su correspondiente
detalle en un libro auxiliar para cada una de las Sucursales.
La cuenta Sucursal Tal o Sucursales
tiene el siguiente mecanismo:
·
1 Se debita por el dinero efectivo,
mercaderías y demás valores que se les entregan.
·
2 Se acredita por las mercaderías y
demás valores y el dinero efectivo que remiten.
·
3 En la época del Balance general se
determina el resultado de la explotación de cada Sucursal, comparando el saldo
de estas cuentas con la existencia que arroja el inventario practicado en las
mismas.
Así, por ejemplo, si la Sucursal de
Tandil remite un Inventario general con un líquido de $ 23 000 Y el saldo de la
respectiva cuenta arroja un saldo deudor de $ 19500, demostrará que hubo una
ganancia de $ 3 500.
Si en cambio el saldo deudor de la misma Sucursal fuere de $ 14 000 Y el capital líquido .de $ 12000, habrá resultado una pérdida de $ 2 000.
El resultado líquido de la explotación de la Sucursal será transferido a la cuenta de Pérdidas y Ganancias.
Si en cambio el saldo deudor de la misma Sucursal fuere de $ 14 000 Y el capital líquido .de $ 12000, habrá resultado una pérdida de $ 2 000.
El resultado líquido de la explotación de la Sucursal será transferido a la cuenta de Pérdidas y Ganancias.
En cuanto al Inventario, bastará dar
a conocer los respectivos rubros y sus importes, sin detalle, dado que éstos
figuran en la contabilidad llevada en la Sucursal, con todas las prescripciones
legales.